A todos, en algún momento, se nos ha manifestado la contaminación cruzada por falta de higiene. Se trata de la transferencia de bacterias, virus u otras sustancias de una superficie a otra de forma directa o indirecta.
De hecho, diversos estudios han comprobado que del codo hacia la punta de los dedos portamos entre 2 y 10 millones de bacterias. Es por eso que lo más adecuado es facilitar una higiene de manos eficiente en tus instalaciones que prevenga las enfermedades contagiosas por tacto a empleados y consumidores.
¿Sabías que el 80% de los gérmenes son transmitidos por tacto? El no establecer un estricto protocolo de higiene y desinfección puede derivar en problemas de contaminación cruzada. A continuación conocerás a fondo este proceso, también sus tipos y la estrategia de limpieza que debes incorporar para prevenir la propagación de gérmenes.
Haz click para asesorarte con la guía de limpieza y desinfección más efectiva
¿Qué es contaminación cruzada?
Es una transferencia de microorganismos nocivos para la salud que pasan de una superficie a otra. Si no se combate, la contaminación cruzada puede provocar problemas muy graves en la salud de una persona, principalmente intoxicaciones de enfermedades contagiosas, alimentarias o hasta problemas intestinales. Por ello, en Rubbermaid te sugerimos las siguientes prácticas:
3 acciones para prevenir la contaminación cruzada
1.-Higiene de manos apropiada
La limpieza personal es una necesidad constante en todo tipo de establecimiento. Los dispensadores automáticos de sanitizante y jabón AutoFoam evitan la contaminación cruzada por sus sistema libre de contacto y repuestos sellados.
El lavado de manos es obligatorio después de los servicios sanitarios y al ingreso de una unidad productiva u oficina, siempre acompañado de un dispensador de jabón antibacterial, tal como el que ofrece AutoFoam.
2.-Asignación de colores en equipos de limpieza por áreas o tareas
Los paños de microfibra HYGEN™ codificados por colores ayudan a reducir la contaminación cruzada y fomentan la limpieza con diferentes colores por área o tarea. Además, eliminan el 99.7 % o más de los virus y bacterias analizados sólo con agua, siendo un líder de rendimiento superior en el mercado por ser un 25% más efectiva que los paños de algodón tradicionales.
Recuerde limpiar todas las superficies de trabajo, paredes, mesas, y puntos de alto contacto para garantizar un ambiente sanitizado en todo momento.
Para la limpieza de pisos por áreas, el bastón invader es lo más óptimo para trapeadores con banda para la cabeza de 1 en instalaciones comerciales e industriales. Cuenta con una cabeza de plástico amarillo y un mango de fibra de vidrio en varios colores con resistencia a la oxidación y una buena relación resistencia-peso.
3.Separación de agua contaminada para limpieza de pisos efectiva
El cuidado de pisos debe ser complementado con las soluciones innovadoras que hacen de esta ardua labor una acción con menos esfuerzo, pero sin sacrificar la calidad. Nuestro balde escurridor WaveBrake® de 33 litros además de contar una variedad extensa de colores, puede complementarse con el balde de agua sucia , que mantiene el agua sucia de trapeo separada del agua limpia, reduciendo así la posibilidad de contaminación cruzada y promoviendo la salud y bienestar. ¿Qué te parece? Ya ves que no es tan difícil mantener a raya a la contaminación cruzada. Ahora que ya conoces las buenas prácticas para prevenirla, recuerda conocer la amplia gama de productos de Rubbermaid para incorporar las soluciones que tu negocio necesita.