El cambio climático es una amenaza grave para todo el mundo, en todas partes.
Cada año parece que presenciamos enormes desastres ecológicos que superan a los anteriores en cuanto a los problemas y la devastación que provocan.
El Día Mundial de la Tierra es una oportunidad para que las empresas tomen medidas sostenibles y promuevan la longevidad de los productos. También es una ocasión para crear conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y reducir nuestra huella de carbono.
Al igual que las consecuencias del cambio climático son tan grandes que superan nuestras operaciones comerciales y las fronteras geográficas, nuestros esfuerzos para controlar las causas del cambio climático deben ser de igual magnitud.
Si definimos sostenibilidad como «evitar el agotamiento de los recursos naturales con el fin de mantener el equilibrio ecológico», es posible que ninguna empresa sea capaz de conseguir jamás unas operaciones totalmente sostenibles.
Ninguna compañía puede cambiar esta situación en solitario; será necesario que muchas empresas aúnen sus esfuerzos para que se empiecen a producir cambios.
Rubbermaid Commercial Products (RCP) ha llevado a cabo una iniciativa de investigación reciente para recopilar datos sobre las áreas en las que las empresas tienen dificultades a la hora de secundar las ideas con acciones en materia de sostenibilidad. También se obtuvo información sobre los desafíos a los que se enfrentarán en el futuro para su implementación y sobre lo que necesitan para empezar a mejorar la sostenibilidad sistémica y operativa.
Quizás sea uno de los datos más llamativos que ha arrojado este estudio que los encuestados creen que el problema más grave que impide mejorar la sostenibilidad de su empresa es la carencia de productos sostenibles.
Esto resalta la importancia de que las empresas evalúen todas las consecuencias que tendrán sus decisiones de compras.
También hemos observado un avance en cuanto a los mitos que planean sobre la eficacia y el costo de los productos sostenibles.
Conozca más sobre el compromiso de Rubbermaid Commercial Products con la sostenibilidad aquí.
Un impactante 95% de los encuestados, responsables de la toma de decisiones, afirmó que a su empresa le gustaría hacer más por la sostenibilidad.
¿Y en qué aspecto se quieren centrar? Los cuatro factores más determinantes para la inversión en sostenibilidad son:
Cuando se trata de actuar en términos de gestión de residuos, ¿a qué tipo de decisiones se enfrentan las empresas y cómo deben ponderarlas en cuanto a su contribución a la sostenibilidad?
Pongamos de ejemplo que vamos a sustituir los contenedores de residuos en nuestro establecimiento. En términos generales, tenemos dos opciones.
Un contenedor recién fabricado que use materiales vírgenes o uno que haya sido remanufacturado con materiales reciclados. Nuestra intuición nos dirá que debemos elegir el contenedor reciclado y no el nuevo, porque, al fin y al cabo, los productos elaborados con materiales reciclados son siempre mejores que los productos vírgenes desde un punto de vista ecológico.
¿Cierto?
Cuando vayamos a tomar una decisión, debemos tener en cuenta que los materiales reciclados vienen de otro sitio, ya ha tenido una vida previa, y puede tener un mayor costo ecológico total cuando se suma el consumo de su producción y remanufactura.
Sin embargo, ese no es el único factor que hay que tener presente.
Los materiales reciclados se degradan con el tiempo, por lo que crean productos menos duraderos que serán desechados o que serán remanufacturados antes.
Cuando se empieza a reciclar plástico, hay que reciclarlo con mayor frecuencia, lo que crea una espiral negativa que aumenta el uso de recursos. Así, si tenemos que elegir entre dos contenedores diferentes, debemos considerar tanto la longevidad del producto como el origen del material.
Si la vida útil de un nuevo contenedor es varias veces superior a la de un contenedor reciclado, probablemente el nuevo contenedor será la opción más sostenible en el largo plazo. Con esto no se quiere decir que los productos reciclados o los productos remanufacturados a partir de plástico reciclado posconsumo (PCR) no sean una parte importante de una economía circular. Porque sí lo son.
Lo que queremos decir es que, a la hora de comprar productos pasivos, debemos tomar la decisión más inteligente.
Encuentre productos duraderos y sostenibles para su negocio en nuestra Tienda Oficial.
Un producto pasivo es aquel que no requiere un consumo energético ni materiales complementarios durante su ciclo de vida.
Cuando se alarga el ciclo de vida de los productos pasivos, se reduce enormemente el impacto medioambiental hasta un 72%, lo que disminuye hasta un tercio el costo comercial.
La fabricación y distribución de un producto cada 10-15 años es mejor desde un punto de vista ecológico que múltiples procesos de remanufactura durante el mismo período de tiempo.
Cuando contemplamos las opciones de compra, es importante que entendamos que la mayoría del potencial de calentamiento global de un producto proviene de la producción.
Cuanto más larga sea la vida útil de un producto, independientemente del material del que esté hecho, menos potencial de calentamiento global tiene, ya que una larga vida elimina ciclos de producción, que es donde se genera la mayor parte del potencial de calentamiento global.
Los consumidores de la generación Y (los llamados «mileniales») opinan que la reducción del consumo es un factor mucho más importante para lograr beneficios medioambientales y financieros que un mayor consumo de productos «ecológicos».
Un «contenedor nuevo» en este contexto es un contenedor recién fabricado con materiales nuevos que esté iniciando su vida útil, en oposición a un contenedor reciclado, que ha sido elaborado con resinas de plástico reciclado posconsumo (PCR) y que ha podido pasar por uno o más procesos de remanufactura.
Cuanto más tiempo dure el contenedor recién fabricado, más tiempo se podrá posponer la necesidad de usar recursos adicionales para su remanufactura.
En el Día Mundial de la Tierra del 22 de abril de 2023, es clave recordar que elegir materiales sostenibles prolonga la vida útil de los productos y reduce la necesidad de usar más recursos. Esto ayuda a disminuir el impacto ambiental de las empresas y promueve la conciencia ambiental.