11.04.2023

Por qué la longevidad de los productos es un primer paso muy efectivo para mejorar la sostenibilidad comercial

El cambio climático es una amenaza grave para todo el mundo, en todas partes.

Cada año parece que presenciamos enormes desastres ecológicos que superan a los anteriores en cuanto a los problemas y la devastación que provocan.

  • 2020: En el año 2020, una cantidad de incendios superior a la media arrasó los bosques brasileños la primera mitad de año, lo que ha contribuido a la tasa más alta de deforestación en 11 años, y ha dañado unas de las zonas más importantes y más dignas de protección para mitigar el cambio climático.  De hecho, hubo un total de 222.798 incendios forestales en todo el país en el año 2020, el número más elevado desde 2010.
  • 2021: 2021 fue un año de caos climático. En junio, Bélgica sufrió importantes daños ocasionados por tormentas en todo el país, mientras que la Columbia Británica se asfixiaba entre récords de altas temperaturas que provocaron la muerte de cientos de personas en una sola semana. En particular, Lytton, una pequeña localidad canadiense, registró una temperatura histórica de 46,1º C (114,98º F), lo que contribuyó a la devastadora ola de incendios forestales que afectó a la región. Según el informe de calidad del aire mundial de 2021, la calidad del aire en la India había vuelto a niveles previos a la pandemia. En ese mismo país se encontraban 11 de las 15 ciudades con mayor contaminación atmosférica de toda Asia central y meridional.
  • 2022: En agosto de 2022, tuvo lugar lo que podría describirse como un fenómeno único en el milenio: el Valle de la Muerte se inundó. La media de lluvia que cae en la zona en todo el mes de agosto es de 6 mm. Sin embargo, la inundación del 2022 multiplicó por seis esta cifra en un solo chubasco.

El Día Mundial de la Tierra es una oportunidad para que las empresas tomen medidas sostenibles y promuevan la longevidad de los productos. También es una ocasión para crear conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y reducir nuestra huella de carbono.

¿Qué puede ocurrir en el 2023 que evidencie aún más el impacto devastador del cambio climático?

Al igual que las consecuencias del cambio climático son tan grandes que superan nuestras operaciones comerciales y las fronteras geográficas, nuestros esfuerzos para controlar las causas del cambio climático deben ser de igual magnitud. 

Si definimos sostenibilidad como «evitar el agotamiento de los recursos naturales con el fin de mantener el equilibrio ecológico», es posible que ninguna empresa sea capaz de conseguir jamás unas operaciones totalmente sostenibles.

Ninguna compañía puede cambiar esta situación en solitario; será necesario que muchas empresas aúnen sus esfuerzos para que se empiecen a producir cambios. 

Rubbermaid Commercial Products (RCP) ha llevado a cabo una iniciativa de investigación reciente para recopilar datos sobre las áreas en las que las empresas tienen dificultades a la hora de secundar las ideas con acciones en materia de sostenibilidad. También se obtuvo información sobre los desafíos a los que se enfrentarán en el futuro para su implementación y sobre lo que necesitan para empezar a mejorar la sostenibilidad sistémica y operativa. 

Quizás sea uno de los datos más llamativos que ha arrojado este estudio que los encuestados creen que el problema más grave que impide mejorar la sostenibilidad de su empresa es la carencia de productos sostenibles.

Esto resalta la importancia de que las empresas evalúen todas las consecuencias que tendrán sus decisiones de compras. 

También hemos observado un avance en cuanto a los mitos que planean sobre la eficacia y el costo de los productos sostenibles.

  • El 52% de los consumidores opina que las empresas no están haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático. Así que debemos tratar de que las medidas que adoptemos como entidades comerciales sean lo más efectivas posibles para seguir consiguiendo logros en materia de sostenibilidad.
  • De las personas que participaron en nuestra encuesta, el 74% no pensaba que los productos más sostenibles sean más costosos. el 68% de los responsables de la toma de decisiones no estaba de acuerdo con que los productos sostenibles son menos efectivos.

Conozca más sobre el compromiso de Rubbermaid Commercial Products con la sostenibilidad aquí.

Tomando decisiones sostenibles: Cómo contribuir a la longevidad de los productos.

Un impactante 95% de los encuestados, responsables de la toma de decisiones, afirmó que a su empresa le gustaría hacer más por la sostenibilidad.

¿Y en qué aspecto se quieren centrar? Los cuatro factores más determinantes para la inversión en sostenibilidad son:

  • GESTIÓN DE RESIDUOS [81%]

  • RECICLAJE [60%]

  • MATERIALES SOSTENIBLES [60%]

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA [58%]

Cuando se trata de actuar en términos de gestión de residuos, ¿a qué tipo de decisiones se enfrentan las empresas y cómo deben ponderarlas en cuanto a su contribución a la sostenibilidad?

Pongamos de ejemplo que vamos a sustituir los contenedores de residuos en nuestro establecimiento. En términos generales, tenemos dos opciones.

Un contenedor recién fabricado que use materiales vírgenes o uno que haya sido remanufacturado con materiales reciclados. Nuestra intuición nos dirá que debemos elegir el contenedor reciclado y no el nuevo, porque, al fin y al cabo, los productos elaborados con materiales reciclados son siempre mejores que los productos vírgenes desde un punto de vista ecológico.

¿Cierto? 

Cuando vayamos a tomar una decisión, debemos tener en cuenta que los materiales reciclados vienen de otro sitio, ya ha tenido una vida previa, y puede tener un mayor costo ecológico total cuando se suma el consumo de su producción y remanufactura.

Sin embargo, ese no es el único factor que hay que tener presente.

Los materiales reciclados se degradan con el tiempo, por lo que crean productos menos duraderos que serán desechados o que serán remanufacturados antes.

Cuando se empieza a reciclar plástico, hay que reciclarlo con mayor frecuencia, lo que crea una espiral negativa que aumenta el uso de recursos. Así, si tenemos que elegir entre dos contenedores diferentes, debemos considerar tanto la longevidad del producto como el origen del material.

Si la vida útil de un nuevo contenedor es varias veces superior a la de un contenedor reciclado, probablemente el nuevo contenedor será la opción más sostenible en el largo plazo. Con esto no se quiere decir que los productos reciclados o los productos remanufacturados a partir de plástico reciclado posconsumo (PCR) no sean una parte importante de una economía circular. Porque sí lo son.

Lo que queremos decir es que, a la hora de comprar productos pasivos, debemos tomar la decisión más inteligente.

Encuentre productos duraderos y sostenibles para su negocio en nuestra Tienda Oficial.

¿Qué es un producto pasivo?

Un producto pasivo es aquel que no requiere un consumo energético ni materiales complementarios durante su ciclo de vida.

Cuando se alarga el ciclo de vida de los productos pasivos, se reduce enormemente el impacto medioambiental hasta un 72%, lo que disminuye hasta un tercio el costo comercial.

La fabricación y distribución de un producto cada 10-15 años es mejor desde un punto de vista ecológico que múltiples procesos de remanufactura durante el mismo período de tiempo.

Cuando contemplamos las opciones de compra, es importante que entendamos que la mayoría del potencial de calentamiento global de un producto proviene de la producción. 

Cuanto más larga sea la vida útil de un producto, independientemente del material del que esté hecho, menos potencial de calentamiento global tiene, ya que una larga vida elimina ciclos de producción, que es donde se genera la mayor parte del potencial de calentamiento global.

Los consumidores de la generación Y (los llamados «mileniales») opinan que la reducción del consumo es un factor mucho más importante para lograr beneficios medioambientales y financieros que un mayor consumo de productos «ecológicos».

La elección de materiales sostenibles: clave para la longevidad de los productos.

Un «contenedor nuevo» en este contexto es un contenedor recién fabricado con materiales nuevos que esté iniciando su vida útil, en oposición a un contenedor reciclado, que ha sido elaborado con resinas de plástico reciclado posconsumo (PCR) y que ha podido pasar por uno o más procesos de remanufactura. 

Cuanto más tiempo dure el contenedor recién fabricado, más tiempo se podrá posponer la necesidad de usar recursos adicionales para su remanufactura. 



En el Día Mundial de la Tierra del 22 de abril de 2023, es clave recordar que elegir materiales sostenibles prolonga la vida útil de los productos y reduce la necesidad de usar más recursos. Esto ayuda a disminuir el impacto ambiental de las empresas y promueve la conciencia ambiental.

Compartir
©2022 Rubbermaid Commercial Products
©2022 Rubbermaid Commercial Products
Resultados de Búsqueda