La Ciudad de México ha emprendido su camino hacia la sostenibilidad. La Secretaría del Medio Ambiente en conjunto con el Gobierno capitalino, establecieron en 2019 un plan de acción ambiental denominado “Residuo Cero”. Su propósito es que en 2024 se lleven tan sólo 2,000 toneladas de desechos a vertederos.
Tres años atrás, la CDMX generaba casi 13 mil toneladas diarias de desechos, de las cuales 8,600 toneladas se enviaban a los rellenos sanitarios. El actual proyecto pretende reducir en un 75% la tasa con respecto a 2019. Para ello, la separación correcta de residuos debe iniciar en los lugares de trabajo y el hogar.
¿Qué es Basura Cero?
Un programa establecido por el Gobierno de la Ciudad de México en mayo del 2019. Consiste en la implementación de mecanismos orientados a reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios. De acuerdo al Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos (DBGIR) 2020, el Estado de México (16 mil toneladas) y la Ciudad de México (13 mil toneladas) son las entidades que generan mayor cantidad de desechos al día.
Con esto en mente, te compartimos dos consejos para que tu organización esté alineada a la estrategia “Basura Cero”.
Separa en cuatro
Esta norma ambiental entró en vigor el 8 de julio de 2017. El objetivo es optimizar la clasificación para entregar una basura más “limpia”, separando los residuos en los días correspondientes:
Orgánicos: Huesos, cáscaras de huevos, frutas, hortalizas, ramas, restos de café o té, incluidos filtros de papel. Martes, jueves y sábado. ¡Deposita en el contenedor verde!
Inorgánicos reciclables: Vidrio, cartón, metales, plásticos, ropa, envases tetrapack, etc. Lunes, miércoles, viernes y domingo. ¡Deposita en el contenedor gris!
Inorgánicos no reciclables: Bolsas de frituras, toallas sanitarias, calzado, unicel, colillas de cigarro. ¡Coloca en el contenedor naranja!
Manejo especial y voluminosos: Computadoras, celulares, muebles rotos, colchones, televisores, etc. ¡Entrega en centros de acopio!
Incorpora soluciones innovadoras
¿Cómo aumentar tu efectividad de reciclaje? En la medida que los desechos sean aprovechables, se ejercerá menor presión sobre los recursos naturales. Por ello, Rubbermaid te ayudará a dar un paso hacia la sostenibilidad mediante el uso de productos con visuales y señalización clara y constante.
Mejora el porcentaje de reciclaje en tu negocio con la estación de reciclaje Slim Jim, altamente intuitiva que brinda una mejor visibilidad de flujo de residuos, seleccionando un color y una etiqueta para las diferentes necesidades.
Apuesta por el contenedor BRUTE®, construido con la más alta calidad, adicionado con un inhibidor UV que garantiza una larga vida útil incluso en los entornos comerciales más extremos en manejo de residuos.
Haz click para conocer el portafolio de soluciones para reciclaje de RCP
Camina hacia el proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México con el programa de residuos con la asesoría de Rubbermaid, efectuando una clasificación de residuos adecuada en beneficio de la naturaleza.